Aplicaciones híbridas vs nativas
Es posible que hayas escuchado hablar de aplicaciones híbridas y aplicaciones nativas sin tener muy claro aun que son y que diferencias hay entre cada una, por eso en esta entrada vamos a hablar sobre la diferencia entre este tipo de aplicaciones.
Primero, vamos a definir cada app para ver que significa:
App híbridas: estas son aplicaciones desarrolladas con lenguajes de programación web, como HTML, CSS y Javascript que corren sobre un framework (Apache Cordova, Ionic, React Native, etc), desarrollando una app que luego se exporta al tipo de plataforma que se necesita (Android o IOs). Brinda acceso a las capacidades del dispositivo de una forma totalmente neutral respecto al sistema operativo.
App nativa: este tipo de aplicaciones se desarrollan con el lenguaje de programación nativo (Java, Swift, Objetive-C, etc.) del dispositivo en cuestión. Son apps dependientes al 100% de la plataforma y por ello hay que desarrollar la aplicación completa para cada plataforma de destino (iOS, Android u otros).
Ventajas y desventajas de las apps híbridas y nativas
El tiempo de desarrollo es una batalla que sin duda ganan las aplicaciones híbridas, pues se desarrollan con lenguajes mucho más fáciles que los nativos y permiten con un sólo desarrollo, el crear la aplicación para diversas plataformas, mientras que en las aplicaciones nativas habría que programar la app con lenguajes de programación más complejos para cada una de las plataformas en las que se quiera la app.
La facilidad para mantener y actualizar el código, es otra de las batallas que ganan las aplicaciones híbridas, por el simple hecho del punto anterior, requiere lenguajes más complejos y trabajar sobre cada plataforma.
El rendimiento sin embargo, es un factor al que las aplicaciones nativas sacan ventaja, puesto que las híbridas corren sobre un entorno virtualizado que hace que su rendimiento sea un poco menor, aunque hoy en día se puede minimizar de varias formas para lograr un rendimiento casi similar.
Respecto al coste y precio del desarrollo, las aplicaciones híbridas tienen un coste muy inferior, pues se reduce mucho el tiempo de desarrollo y se puede con un único desarrollo obtener una app para diferentes plataformas.